Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook


JUNTA CENTRAL DE USUARIOS DE AGUAS DE MENORCA


La correcta gestión de los recursos hídricos es un elemento decisivo para el futuro de la Reserva de Biosfera de Menorca. La progresiva bajada de los niveles piezométricos a mediados de los años 80, junto con los primeros indicios de elevadas concentraciones de cloruros y nitratos a lo largo de los años 90, implican que la problemática referida al estado de las aguas de Menorca llegue a ser un tema prioritario. Esta situación, junto con la irregularidad pluviométrica propia del clima mediterráneo y las previsiones que se desprenden respecto al cambio climático, ocasiona una problemática medioambiental y social que se puede agravar más en el futuro. Ante esta situación, se pone de manifiesto la necesidad de una planificación que surja de la cooperación entre varias administraciones y agentes sociales y que tenga como finalidad la protección de las masas de agua subterráneas de Menorca.

Los nuevos instrumentos de la legislación europea y el propio sentido común, recomiendan una gestión sostenible de los recursos. La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consell, de 23 de octubre del 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (conocida como Directiva marco del agua); y las legislaciones españolas que se derivan, regulan el derecho de los usuarios de agua a constituir una Comunidad de Usuarios para defender el buen orden del aprovechamiento, los derechos de los ciudadanos al uso del recurso, participar junto con la administración en la gestión del agua e implementar medidas que permitan hacer un uso sostenible, entre otros.

La Junta Central de Usuarios de Aguas de Menorca, es una corporación de derecho público establecida por el Reglamento de Dominio Público (RD 849/1986) que desarrolla la Ley de Aguas y que engloba todas las masas de agua subterránea en Menorca delimitadas por el Plan Hidrológico de las Islas Baleares. Todos los usuarios de agua de este territorio tienen derecho a formar parte.

Nace con la finalidad de ser una herramienta de gestión del agua desde el propio territorio, capaz de funcionar como entidad administradora independiente e interlocutora directa con la Dirección general de Recursos Hídricos del Gobierno de las Islas Baleares.

La Junta Central de Usuarios de Aguas de Menorca será la primera de las Islas Baleares. Gracias a este ente, los ayuntamientos, empresas y particulares con derecho a utilizar un determinado caudal de agua con carácter colectivo, podrán implicarse en la gestión de los problemas del acuífero en este ámbito, para proteger el agua de los acuíferos y de la red hidrológica y garantizar la disponibilidad del recurso en cantidad y calidad para todos los usos. 
 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51