Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Las cofradías de pescadores de Menorca presentan el nuevo etiquetado de la langosta


Las Cofradías de Pescadores de Ciutadella, Fornells y Maó han llegado a un acuerdo para empezar a etiquetar los ejemplares de langosta roja a partir del inicio de la temporada. Desde el 1 de abril las langostas que sean pescadas por los pescadores profesionales de Menorca llevarán una etiqueta distintiva en una de sus antenas.

Esta iniciativa había sido reclamada por el sector desde hace tiempo y, gracias a la colaboración con el Consell Insular de Menorca y con el grupo de Acción Local de Pesca de Menorca, es una realidad desde el pasado 1 de Abril, cuando comenzó oficialmente la campaña de pesca de la langosta en Baleares.

El Consell Insular de Menorca ha cedido el uso del eslogan de la acción "Made in Menorca", mientras que el Grupo de Acción Local de Pesca dará las primeras 20.000 etiquetas.

El nuevo etiquetado en color rojo lleva información sobre el puerto al que se ha desembarcado, una numeración individual, además de la frase "Made in Menorca".

Los ejemplares se etiquetarán individualmente dentro de las cofradías una vez el pescador haga el registro de las capturas.

El sector había reclamado una iniciativa de este tipo para combatir la intrusión en el mercado local de ejemplares que vienen de otros lugares y se comercializan como si fueran capturadas en las aguas de Menorca. Aparte será la mejor forma que tendrá el consumidor para diferenciar nuestros productos y garantizar que se está consumiendo un producto fresco y de la mejor calidad posible.

Para animar a los consumidores a que, cuando vayan a la pescadería o cuando vayan a un restaurante reclamen poder obtener la etiqueta de la langosta que será consumida como principal garantía de autenticidad, para fomentarlo el Grupo de Acción Local del Leader, el Consejo Insular de Menorca y las tres cofradías de Menorca realizarán diferentes acciones de difusión durante el año.

Anualmente el Gobierno de las Illes Balears establecerá mediante resolución las especies que de obligada identificación y etiquetado, lo que de momento es una medida voluntaria para proteger el pescador y dar garantías al consumidor convertirá obligatorio.

Maó, 5 de abril de 2017

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51