Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Menorca inicia los trámites para su constitución (3 mayo 2017)


La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Maó acogerá el próximo miércoles 24 de mayo a las 12: 00 h, la Junta General de constitución de la Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Menorca, un ente en el que estarán representados todos los municipios de la isla, junto con los titulares de derechos para utilizar agua del acuífero como son los agricultores y ganaderos, industriales o particulares.

En esta reunión se pretende nombrar una Comisión encargada de la redacción de los estatutos y reglamento por el que se regirá este ente y que posteriormente será necesario someter a votación en una asamblea de todos los usuarios del agua de la isla. Esta Comisión, presidida por la alcaldesa de Maó, estará constituida por un total de 11 personas: cinco representantes de los usuarios municipales, tres de los usuarios agrícolas, uno de los usuarios industriales, uno de la Asociación de Empresas de Tratamiento y Suministro de Agua de Menorca y otro de la Comunidad de usuarios de aguas depuradas procedentes de la Estación Depuradora de aguas residuales de Sant Lluis. Una vez estén redactados, los estatutos se remitirán a la Dirección General de Recursos Hídricos para que los apruebe definitivamente. A partir de este momento, la comunidad de usuarios estará plenamente operativa.

La creación de la comunidad de usuarios de agua (CUA) surge del impulso de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y ha sido promovida desde sus inicios por todos los ayuntamientos de Menorca y el Consell Insular de Menorca, conscientes de la necesidad de mejorar el estado de los recursos hídricos de nuestra isla. La CUA nace con el fin de ser una herramienta de gestión del agua desde el propio territorio, capaz de funcionar como entidad administradora independiente e interlocutora directa con la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno de las Illes Balears.

La CUA de Menorca será la primera de las Illes Balears. Gracias a este ente, los ayuntamientos, empresas y particulares con derecho a utilizar un determinado caudal de agua con carácter colectivo, podrán implicarse en la gestión de los problemas del acuífero en este ámbito. Entre otros, los objetivos de la nueva entidad serán los de promover el uso racional del agua para solucionar la sobreexplotación, la recarga, la contaminación o la intrusión marina que sufren los acuíferos de Menorca.

Maó, 3 de mayo de 2017

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51