Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Más de 150 millones de aves migratorias atraviesan Balears cada año


Fuente: Menorca.Info

Más de 150 millones de aves de más de 235 especies diferentes van y vienen de las Balears, en su migración prenupcial (en primavera y previa a la reproducción) y postnupcial (en otoño y posterior a la cría).

La protección de las especies y los hábitats permiten que este viaje llegue a buen término, ya que algunas permanecen temporadas en las islas, otras están de paso, y algunas más solo sobrevuelan el espacio balear, detalla en una nota de prensa el Govern.

Con ocasión este miércoles de la celebración del Día de la Aves, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha creado el lema «Estima i gaudeix de l'observació de les aus: són part viva de les nostres Illes!» y la dirección general de Espais Naturals ha reunido a las diferentes entidades vinculadas en la protección y conservación de las aves de todas las islas.

Todos los consells insulars, la Universitat de les Illes Balears, la Obra Cultural Balear, la Fundació Natura Parc, Fundació Vida Silvestre, Grup Observadors Rapinyaires Albercotx, Societat d' Història Natural de les Illes Balears, Federació Balear de Caça, Apaema, Reserva de la Biosfera, Museu Balear de Ciències Naturals, Unió de Pagesos de Mallorca, Gob Mallorca, Societat Ornitològica de Menorca, Fundació Col·leccions Carreras Torrent i Tramuntana XXI han participado en el encuentro.

El director general de Espais Naturals, Miquel Mir, ha explicado que estos días de celebración contribuyen a crear una mayor conciencia a nivel social, ya que, en el caso de Baleares, gracias a su localización geográfica, es una zona estratégica de aves.

Este volumen de aves migratorias «pone de manifiesto la necesidad de establecer iniciativas de protección para ayudar a que estos patrones de migración se sigan produciendo», ha apuntado.

En este sentido «la Conselleria tiene una sensibilidad para apostar por la protección de las aves pero también apuesta por la protección de los hábitats que dan cobijo a las diferentes especies», ha detallado también.

En Balears, 85.254 hectáreas son Zonas de Especial Interés para las Aves (ZEPA), y hay que recordar que ya se ha iniciado la tramitación para amparar nuevos espacios (1.040 ha).

Previo al día central de este 10 de mayo, en el que se celebra el espectáculo natural de migración, se han realizado acontecimientos públicos, actividades educativas y excursiones para la observación de aves.

Además, se han editado un póster de las migraciones de las aves y un adhesivo, que se pueden solicitar en el correo electrónico especies@dgcapea.caib.es.

El tema de 2017 está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hace especial énfasis en la interdependencia entre las personas y la naturaleza, y en especial de las aves migratorias y los territorios que compartimos con ellas.

La campaña está coordinada por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especias Migratorias de Animales Silvestres, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Más información en la web www.worldmigratorybirdday.org.

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51