Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Nueva convocatoria de ayudas para placas fotovoltaicas destinadas a empresas, particulares y entidades, con 400.000 euros


La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha convocado para este año, por segundo año consecutivo, ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas dirigidas tanto a empresas como a particulares y entidades, con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias y el autoconsumo.

El importe de la convocatoria es de un total de 400.048 euros y está cofinanciada con fondos europeos FEDER. La convocatoria de las ayudas, que se concretan en la financiación de un porcentaje de entre el 40 y el 50 % del importe de la inversión para la instalación de las placas, se hará púbica mañana, día 25 de mayo, en el BOIB. El plazo para presentar solicitudes es de tres meses a partir del quinto día de la publicación en el BOIB; por lo tanto, hasta la última semana de agosto.

El conseller de Territorio, Energia i Movilidad, Marc Pons, ha explicado los detalles de la convocatoria de ayudas durante una visita a la empresa Elèctrica Puigcercós, que se acogió a la línea de ayudas del año pasado. El conseller se ha entrevistado con responsables de la empresa, ha recorrido la instalación y ha aprovechado para hacer un llamamiento a particulares y empresas para que aprovechen la convocatoria de ayudas y se sumen a la energía solar. Pons ha destacado que una instalción media, como el caso de la visitada, permite ahorrar unos 2.000 euros al año y evita la emisión de 17 toneladas de CO2 anuales.

Por su parte, el ingeniero de la empresa Puigcercós, Xavier Moreno, ha explicado que tienen colocadas 60 placas y que eso se traduce en un ahorro del 25% de la factura de energía. Moreno ha criticado duramente el impuesto al sol del Gobierno del Estado, crítica que ha sido compartida por el conseller Marc Pons. El conseller ha recordado que, en reiteradas ocasiones, se ha solicitado al Gobierno central, la supresión del impuesto al sol.

Pueden optar a las ayudas las personas físicas (particulares), las comunidades de propietarios, las empresas, las asociaciones empresariales y las entidades sin ánimo de lucro:

• Para empresas y asociaciones empresariales se subvencionan instalaciones de hasta 30 kWp (kilovatio pico) (si la instalación es mayor, sólo se subvencionan los primeros 30 kWp), con el 40% de la inversión.

En la convocatoria de 2016 para empresas se subvencionaron 28 instalaciones, con un total de 172.197 euros. Eso supone la instalación de 0,498 MWp (megavatio pico), que permiten ahorrar la emisión de 549 toneladas de CO2 al año.

• Para particulares, comunidades de propietarios y entidades, se subvencionan instalaciones de hasta 3 kWp, con el 50 % de la inversión.
En la convocatoria de 2016, se otorgaron hasta 49.196 euros para 33 instalaciones con 0,11 MWp. Estas instalaciones permiten ahorrar la emisión de 121 toneladas de CO2 al año.

Como novedad de la convocatoria dirigida a los particulares, hay que destacar que este año se incluyen también las instalaciones para casas aisladas (no conectadas a la red).

Hay que recordar también que estas ayudas son compatibles con los préstamos vía ISBA, bonificados por la CAIB para pymes y autónomos domiciliados que lleven a cabo un proyecto de inversión en las Illes Balears en materia de mejora tecnológica, como la instalación de sistemas de autoconsumo.

La segunda convocatoria de ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas que realiza la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad se suma a otras iniciativas ya en marcha, encaminadas a facilitar el autoconsumo:

• Ventanilla única de tramitación de autoconsumo, que facilita los trámites de este tipo de instalación, además de jornadas técnicas para explicar la tramitación.
• Exención de la tasa administrativa de registro para instalaciones de hasta 10 kW.
• Deducción fiscal en el IRPF de hasta el 15% de las inversiones para instalaciones en vivienda habitual.
• Préstamos mediante el ISBA para pymes.

El Govern promueve también el autoconsumo en sus edificios. Así, este año habrá más de 1000 kW en instalaciones de autoconsumo en edificios del Govern de les Illes Balears.


Además, actualmente toda la energía que se suministra en los edificios e instalaciones de la CAIB procede de energías limpias.

Otras convocatorias de ayudas en materia energética para 2017:

• Puntos de carga de vehículo eléctrico (abiertos a ayuntamientos y consejos), para la que ya se ha abierto el plazo.
• Ayudas para la adquisición de taxis eléctricos (actualmente en tramitación).
• Ayudas para instalaciones fotovoltaicas para administraciones públicas (actualmente en tramitación).

En la convocatoria de 2016, que todavía no está cerrada, se subvencionan 22 instalaciones por valor de 800.000 euros. Suponen la instalación de 0,72 MWp, que permitirán ahorrar 793 toneladas de emisiones.

• Ayudas destinadas a la rehabilitación energética de viviendas (actualmente en tramitación).

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.caib.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51