Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Impulso a la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras desde la sede de Menorca


La Red de Islas, origen y objetivos

La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras fue creada el 2009 por la UNESCO para impulsar el desarrollo sostenible en islas y zonas costeras y promover estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Se trata de una red temática, que busca unir esfuerzos entre diferentes territorios que comparten determinadas características ambientales y socioeconómicas y a la vez enfrentan problemáticas similares. En el caso que nos ocupa, las islas y territorios costeros son enclaves muy sensibles por su rica biodiversidad y la gran cantidad de endemismos y de ecosistemas frágiles y raros que albergan. Son regiones especialmente vulnerables a los procesos de cambio global como el cambio climático, y a su vez tienen un gran potencial en el estudio de estos cambios y en la aplicación y ensayo de políticas de desarrollo sostenible.

Para aprovechar al máximo este potencial, la Red surge como un foro de cooperación y transferencia de conocimiento entre territorios distantes que afrontan desafíos comunes. En este contexto, el trabajo en red es una gran oportunidad porque nuestras reservas de biosfera se enriquezcan y avancen en el reto de llevar a la escalera local el concepto de desarrollo sostenible.
Miembros actuales de la Red y funcionamiento

El I Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, celebrado en Menorca el febrero de 2012, reunió representantes de 13 reservas de biosfera. Allá se establecieron las bases del funcionamiento de la Red, con dos secretarías técnicas que trabajan conjuntamente: la isla de Jeju (República de Corea), que se centra en cuestiones del cambio climático y la otra en Menorca, dedicada al desarrollo sostenible. Desde entonces, la Red ha crecido en miembros y hoy ya reúne 45 reservas de biosfera de 26 países diferentes, de las cuales 11 son del estado español.

Tareas de la Sede técnica de Menorca

El Consell Insular de Menorca, en coordinación con el gobierno autonómico de Jeju y la oficina del Programa MAB de la UNESCO, desarrolla las tareas de secretariado de la Red desde el 2012. El año pasado la UNESCO firmó un convenio con el OBSAM para dar más impulso a este trabajo de dinamización y coordinación del trabajo en red entre todas las reservas de biosfera participantes. Este ha permitido, por un lado, dar continuidad a algunas tareas que ya se estaban desarrollando desde Menorca, como por ejemplo la gestión de la base de datos de la Red, la compilación de casos y experiencias de sostenibilidad para la difusión y el intercambio, la gestión de un fondo documental de la Red y los trabajos de comunicación y correspondencia con todos los miembros, entre otros. Por otro lado, en el marco de este convenio se ha editado una nueva publicación así como un portal web.

Presentación del portal web de la Red

islandbiosphere.org es la página web que hoy se publica. Esta era una de las tareas que se definieron para la secretaría de Menorca, con el objetivo de dar mayor proyección y visibilidad a la Red y también para promover una mayor cohesión y coordinación entre los miembros de esta. Es el lugar donde se prevé recopilar y poner al alcance del público toda la información generada, el fondo documental y la documentación de interés en lo referente a los temas de la Red.

El diseño y la construcción del portal han estado a cargo de Silme (que también se encargará de su mantenimiento y gestión), bajo las indicaciones y la supervisión del equipo del OBSAM.

La web contiene, como principales apartados:

- Presentación sobre la Red, sus miembros y funcionamiento
- Ficha informativa de cada RB miembro
- Acontecimientos y noticias de actualidad
- Recursos (publicaciones, documentos, galería de imágenes, catálogo de experiencias, ...)
- Mapa interactivo

Adicionalmente, se ha reservado un apartado del web accesible por usuarios registrados (Área para miembros), que podrán acceder y modificar fichas de datos de sus reservas de biosferas, así como publicar noticias.

Presentación de la nueva publicación

Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras. Propuestas para el desarrollo sostenible en el marco del Plan de Lima.

Este libro ofrece una muestra de la composición actual de la Red, con las fichas de datos de todas las RB miembros y un resumen estadístico de estos datos. Además, recoge varias experiencias relevantes de desarrollo sostenible de 13 reservas de biosfera miembros de la Red, además de un artículo sobre el proyecto de investigación que lidera el equipo de Jeju sobre islas reservas de biosfera y cambio climático. También dedica una sección al congreso de Lima 2016 (incluye el Plan de Lima y también las conclusiones del taller de islas y zonas costeras que se realizó en el marco de este congreso).

Mahón, 31 de mayo de 2017
Agencia Menorca Reserva de Biosfera - OBSAM

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
Menorca.Info
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51