Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Celebración en la Reserva de Biosfera de Menorca de la XII Reunión nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España y actuaciones para la divulgación del patrimonio geológico de Menorca


Durante la próxima semana (del 6 al 10 de junio), Menorca acogerá la XII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Este Congreso corresponde al principal foro de difusión de esta materia en España y supone una gran oportunidad para consolidar el proyecto puesto en marcha por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, con el fin de contribuir al conocimiento del patrimonio geológico menorquín entre la sociedad, con el objetivo principal de garantizar su preservación.

El Centro de Geología de Menorca ha acogido esta mañana la presentación del congreso, un acto que ha contado con las intervenciones del conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares; el alcalde de Ferreries, Josep Carreras; la concejala de Servicios Sociales y Ámbito Socioeducativo del Ayuntamiento de Maó, Laia Obrador; y el director del Centro de Geología de Menorca, Agustín Rodríguez.

El Consell Insular de Menorca y la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España organizan esta iniciativa, junto con el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y el apoyo y patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, de los Ayuntamientos de Maó y Ferreries, la Universidad de las Islas Baleares, la Asociación de Geólogos de las Islas Baleares, el Instituto Geológico y Minero de España y la empresa Yellow Catamaranes.

La Reunión contará con un centenar de expertos en la materia procedentes de toda España, Portugal, Alemania y Brasil. Se presentarán las últimas novedades referidas a la gestión de este patrimonio mediante 66 comunicaciones, que serán distribuidas en varias sesiones científicas, y de las que 13, se centran en el patrimonio geológico de las Islas Baleares, lo que permitirá avanzar notablemente en el conocimiento de esta rama de las ciencias geológicas en el archipiélago.

Además, se ha programado un curso sobre Interpretación y gestión del patrimonio geológico, que se enmarca en la XXI edición de la UIMIR, se organizarán conferencias y debates abiertos al público en general, se rendirá un homenaje al geólogo menorquín Dr. Antoni Obrador y se desarrollarán excursiones por toda la isla, que permitirán dar a conocer el excepcional patrimonio geológico de Menorca entre los asistentes al congreso.

El congreso se llevará a cabo en diferentes localizaciones de Maó. Mayoritariamente se concentrará en el Teatro del Orfeón Mahonés, mientras que los actos abiertos al público en general se desarrollarán en la sede del Consell Insular de Menorca (día 6, a las 19 horas, conferencia inaugural a cargo del profesor Dr. José Brilla) , y en Ca n'Oliver (día 8, también a las 19 horas, debate sobre propuestas para gestionar el patrimonio geológico).

Con motivo de este congreso y siguiendo con la línea de trabajo impulsada por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, el Consell Insular ha elaborado un audiovisual sobre la riqueza geológica de Menorca y su influencia en el paisaje, que se estrenará durante el congreso y que se pretende que se convierta en una nueva herramienta de divulgación de esta parte tan importante del patrimonio natural de la isla. El audiovisual será proyectado en el Centro de Geología de Menorca, que a su vez, ha actualizado su presencia, para ofrecer una imagen más moderna y didáctica, con nuevos paneles y muestras, y potenciando la fotografía geológica. Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento de Maó ha querido sumar al proyecto de divulgación y conservación del patrimonio geológico de la isla, con la edición de un guía geológica urbana de la ciudad, que mediante un recorrido a pie por el centro de Mahón, quiere dar a conocer un poco mejor la ciudad a partir de la influencia de la geología.

Ferreries, 2 de junio de 2017

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51