Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Govern se compromete con la Reserva de la Biosfera de Menorca


En 1993 la UNESCO declaró la isla de Menorca Reserva de Biosfera, dado el alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación del patrimonio y de un paisaje que ha mantenido , y continúa manteniendo hoy, una calidad excepcional. Hasta día de hoy, la Reserva de Biosfera de Menorca es el único territorio de las islas que cuenta con esta declaración.

En una visita al Parque de s'Albufera des Grau, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal, ha hablado sobre la carta de apoyo de la ampliación de financiació de la Reserva de la Biosfera para 2017 y una aportación de 120.000 euros para financiar proyectos del Consell Insular de Menorca a la Reserva. El acto ha contado con la asistencia de la presidenta Maite Salord, el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares; y la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún.

La presidenta ha afirmado que se trata de un día clave, en primer lugar "porque tenemos un proyecto de ampliación de la Reserva de Biosfera que es fundamental; en segundo lugar, porque por primera vez tendremos un plan de acción que marcará el futuro de la Reserva; y finalmente, porque también por primera vez -desde que Menorca es Reserva de la biosfera- contamos con el apoyo explícito y claro del Gobierno balear. Estos 120.000 euros nos permitirán seguir trabajando en la mejora de la Reserva ".

En 2008 el Consell Insular de Menorca creó la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, una organización especializada sin personalidad jurídica propia, dependiente del Consell, que tiene como finalidad esencial contribuir a la conservación del medio natural de la isla ya la promoción de los valores de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera del programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO.

En los presupuestos para el año 2017 de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se ha previsto una partida presupuestaria específica para el Consell de Menorca para llevar a cabo actuaciones en materia de la Reserva de la Biosfera, la cual se ha plasmado mediante la tramitación de un procedimiento de otorgamiento de una subvención directa.

Las actuaciones que el Consell llevará a cabo a través de esta subvención giran en torno a los siguientes programas:

Programa 1. Programa de control de especies invasoras en espacios de la Red Natura 2000. Este programa consiste en desarrollar un programa de control de las principales especies exóticas invasoras de flora y fauna en el ámbito de los espacios naturales protegidos y las zonas núcleo y tampón de la Reserva de la Biosfera de Menorca. También contempla medidas encaminadas a la sensibilización de la población hacia la problemática ambiental que generan estos tipos de especies.

Programa 2. Ejecución de medidas de los planes post-LIFE desarrollados en Menorca. Este programa consiste en el seguimiento de los resultados obtenidos y ejecución de las medidas previstas en los planes Post-LIFE de 4 proyectos LIFE desarrollados principalmente en espacios de la Red Natura 2000 de Menorca: LIFE NAT / E / 7355 "Conservación de áreas con flora amenazada en la isla de Menorca "(2001-2004), LIFE bALSAS" Gestión de estanques temporales mediterráneos en Menorca "(2005-2010), LIFE + RENEIX" Restauración de hábitats de especies prioritarias en la isla de Menorca "( 2011-2014) y LIFE + BOSQUES "Gestión forestal sostenible en la isla de Menorca en un contexto de cambio climático (2010-2015).

Programa 3. Comunicación y sensibilización en torno a las áreas naturales de Menorca. Consiste en campañas y actuaciones de sensibilización en materia de conservación de espacios naturales y litoral de Menorca (actuaciones directas de sensibilización, informadores ambientales, material de divulgación y material didáctico sobre conservación espacios naturales en el marco de la Reserva de la Biosfera) .

Programa 4. Plan de Acción de Menorca Reserva de Biosfera. Consiste en tareas de coordinación y seguimiento de la elaboración del futuro Plan de Acción de la Reserva de Biosfera (2.018-2.025).

Paralelamente a la tramitación de esta subvención, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el Consell Insular de Menorca firmarán un protocolo general de actuación para expresar la voluntad de ambas instituciones de actuar y seguir trabajando en el marco de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

Maó, 20 de junio de 2017

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51