Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell y el Instituto Geológico y Minero de España anuncian los primeros resultados del estudio científico de la Cueva de s'Aigua en Cala Blanca


La presidenta Maite Salord; el subdirector general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y presidente del Comité Nacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO, Juan José Durán; y el jefe de la Unidad Territorial de IGME en Baleares, Pedro Robledo, han anunciado hoy en Ciutadella los primeros resultados del estudio científico realizado en la Cova de s'Aigua (Cala Blanca).

La presidenta ha recordado el convenio firmado con el IGME para realizar el análisis y los sondeos en la Cova de s'Aigua. Además ha anunciado que se llevará a cabo el sondeo de una nueva cueva a la que no se ha entrado "para poder analizar sus características, ver si es visitable y si se puede conectar con la Cova de s 'Aigua ". En este sentido, también se encargará a una empresa los trabajos de habilitación de la Cova de s'Aigua de cara a poder obtener la licencia de actividades. Tanto Salord como el primer teniente de Alcalde de Ciutadella, Josep Juaneda, explicaron que se lleva a cabo un trabajo paralelo con el Ayuntamiento en la modificación del PGOU para que el proyecto pueda ser una realidad lo antes posible. "Este es uno de los proyectos prioritarios para el equipo de gobierno, por lo que no hemos dejado de trabajar de la manera más adecuada y correcta, sobre todo teniendo en cuenta que en su día se anunció la apertura de las Cuevas de Cala Blanca sin haber realizado un estudio óptimo para poder sacar adelante el proyecto ", subrayó la presidenta. El acto de presentación también ha contado con la presencia del director insular de Promoción Turística, Isaac Olivas.

Tras reconocer la tarea llevada a cabo por el espeleólogo Pere Arnau en determinadas acciones dentro de la cueva y tras la limpieza de la misma, Pedro Robledo ha explicado la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación del espacio subterráneo que permitirán conocer cómo y cuándo abrir el acceso al público, así mismo se han desarrollado una serie de sondeos verticales que permitirán conocer la distancia que hay entre una cueva y la otra o evaluar la vez las posibilidades de conexión de todo el conjunto.

En cuanto a los primeros resultados preliminares biológicos obtenidos, Robledo ha anunciado que se han detectado un total de 194 ejemplares de fauna troglobia dentro de la cavidad, de estos, 27 son de nueva identificación en el ámbito de esta cueva, lo cual -ha subrayado Robledo- "no significa que no existen en otras cuevas". Entre estos hay anfípodos, moluscos o coleópteros, entre otros. Uno de los hechos más sorprendentes en el marco de esta biodiversidad es la detección de un endemismo único propio sólo de esta cueva, "estamos en el camino de identificar una nueva especie en el ámbito mundial, similar a un ácaro, y que actualmente está estudiando en diferentes universidades nacionales e internacionales ". Este hecho implica, sin ningún tipo de duda, que no sólo es una cueva que se podrá visitar sino que además ofrecerá un valor añadido científico al visitante.

Robledo ha hablado también de los niveles de CO2, que se han mantenido estables entre 3000 hasta 2500 ppm, datos del todo razonables que permitirán las visitas turísticas. Hay que decir que se toman registros cada diez minutos y así se hará durante lo que resta del año y parte del año 2018.

En cuanto a los niveles de radón aún no se disponen de datos, si bien en su día se instalaron cápsulas para conocer la concentración de radón en el medio acuático. Asimismo, se han estudiado las fluctuaciones de la lámina de agua que -según Robledo- son centimétricas y casi siempre ligadas a cambios de presión atmosférica dentro de la cueva.

En la misma línea, Juan José Durán ha hablado del amplio abanico de conocimiento del que dispone la Cova de s'Aigua. "Habrá más sorpresas en el ámbito biológico debido a su biodiversidad, por lo que podremos ofrecer a los visitantes un excelente discurso científico y pedagógico", ha dicho.

Finalmente, Josep Juaneda ha agradecido la labor conjunta entre administraciones y IGME para ofrecer un patrimonio único para todos los menorquines.

Ciutadella, 5 de julio de 2017

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51