Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell Insular de Menorca, el Institut Menorquí d’Estudis y el Cabildo de Lanzarote intensifican la relación para celebrar conjuntamente los 25 años como reservas de biosfera


El 7 de octubre de 1993 la UNESCO declaró dos islas completas, Menorca y Lanzarote, como reservas de la biosfera. Dos islas muy diferentes por geografía, paisaje y cultura, pero muy parecidas en muchos aspectos sociales y problemáticas ambientales.

Con motivo de cumplirse los 25 años de esta doble declaración, desde hace más de un año el Consell Insular de Menorca y el Cabildo de Lanzarote trabajan juntos para organizar conjuntamente los actos conmemorativos del aniversario, a través de varios encuentros entre las dos reservas, en el marco del convenio de hermanamiento entre las dos instituciones, firmado el abril de 1996 a la Casa de los Volcanes, del Centro de Arte, Turismo y Cultura de los Jameos del Agua de Lanzarote. El objetivo de este convenio fue reforzar la cooperación entre ambas reservas de biosfera a través de intercambios de formación, elaboración de programas, modelos de investigación y la profundización en el conocimiento de temas de interés para las dos islas.

La última de estas reuniones de trabajo se ha realizado en Lanzarote esta semana, con la participación, por parte menorquina, del conseller de Cultura y Educación del Consell y presidente del IME, Miquel Àngel Maria, la coordinadora científica de la IME, Josefina Salord, y el director del OBSAM, David Carreras.

El presidente de Cabildo de Lanzarote y responsable también de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió el jueves la delegación menorquina, en un encuentro en el cual participaron también Óscar Pérez Cabrera, consejero de Cultura de Cabildo de Lanzarote, y Aquilino Miguélez, director del Observatorio de la Reserva de Biosfera de Lanzarote.

Menorca y Lanzarote ya han compartido a lo largo de veinticuatro años varias experiencias y proyectos como reservas de biosfera, pero con motivo del 25 aniversario “es voluntad de sus organismos gestores la intensificación de los vínculos y el establecimiento de un marco específico que nos permita, a las dos islas, el aprendizaje mutuo y valioso para enfrentar los retos de futuro de las dos reservas”, apuntó el presidente de Cabildo, Pedro San Ginés. A su vez, el consejero Miquel Àngel Maria destacó que “cada isla tiene mucho a aprender de la otra. Hay aspectos de la governanza y de la gestión de la reserva de biosfera en los cuales Lanzarote ha avanzado más que Menorca, y también a la inversa”. En este sentido, destacó su satisfacción por el hecho que en Lanzarote haya un gran interés para conocer el origen, la estructura y el funcionamiento del IME, con previsión de poner en marcha una iniciativa académica y científica inspirada en el modelo menorquín.

Además de esta reunión institucional, durante tres días los representantes de Menorca se han podido reunir con los responsables del Centro de Datos de Lanzarote, el proyecto Memoria Digital de Lanzarote, el Centro de Publicaciones de Cabildo, el consejero delegado del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo, y otros servicios y proyectos de Cabildo insular. Con todos ellos se han tratado contenidos técnicos y de funcionamiento, y los objetivos de la conmemoración conjunta de este 25 aniversario.

Así, se ha acordado la recopilación de los datos estadísticos del periodo comprendido entre 1990 y 2017 para hacer una lectura comparativa de la evolución de las dos islas dentro de un marco a nivel estatal, con una intención informativa y de concienciación, recopilación que será editada y que podría dar lugar a una exposición.

También se ha decidido la realización de una encuesta de percepción y autoevaluación de las poblaciones de Menorca y Lanzarote respecto a la reserva de biosfera. Este estudio cuantitativo sería complementado con una aproximación cualitativa, a través de grupos de discusión o entrevistas sectoriales. El conjunto de esta investigación permitirá conocer qué han significado veinticinco años de ser reserva de biosfera.

Se han planteado, así mismo, ideas e iniciativas para fomentar el intercambio cultural y artístico entre Menorca y Lanzarote, con la posibilidad de hacer alguna publicación conjunta o intercambiar realizaciones de artistas visuales, músicos, escritores, o del ámbito de las artes escénicas, con el objetivo de llegar al gran público con distintos lenguajes y formatos, con el denominador común de celebrar los veinticinco años y aumentar la implicación social con este proyecto y compromiso ante el mundo que es una reserva de biosfera.
Se han explorado con detalle la trascendencia, los objetivos y los proyectos del IME, organismo que, según los responsables de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, se podría adaptar en la isla de Lanzarote. Esta posibilidad ya había sido planteada por la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote durante sus últimas visitas en Menorca, pero ha sido durando el encuentro de estos días que se ha planteado como propuesta para trabajar.

Desde Lanzarote se valora especialmente que fuera el IME la entidad que propusiera la formulación de la candidatura de Menorca ante la UNESCO para obtener la declaración como reserva de biosfera. Josefina Salord destaca que “aquello que ha interesado más en Lanzarote ha sido lo doble papel que ha jugado y juega el IME, tanto a nivel interno, como creador y cohesionador de los principales proyectos culturales desarrollados en Menorca, como nivel externo por el hecho de erigirse en el interlocutor institucional de referencia al momento de plantear cualquier proyecto cultural o científico relacionado con la isla.

A su vez, David Carreras, director del OBSAM, pone de relieve las bondades de comparar el trabajo que realiza en Menorca este observatorio del IME, y el que lleva a cabo lo Centro de Datos de Lanzarote. Los dos recogen y analizan la información de ámbito local y contribuyen a la observación del cambio global desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social. El aprendizaje mutuo entre los dos proyectos puede enriquecer su evolución futura.

Las instituciones implicadas se han emplazado a continuar trabajando a lo largo de los próximos meses para concretar las iniciativas planteadas, con la voluntad compartida de no limitarse a la celebración de los veinticinco años como reservas de biosfera, sino de mantener los vínculos de colaboración para responder a los retos de la sostenibilidad global desde las respectivas realidades locales.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51