Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Treinta y cinco tortugas varadas en las Islas Baleares en el 2017


Cuando se encuentra un ejemplar de tortuga se tiene que llamar al 112, y se activa el protocolo de rescate y recuperación.

Se ha soltado una tortuga boba con un dispositivo electrónico que ofrece datos de posición, temperatura del mar y profundidad de inmersión en tiempo real vía satélite.

Cala Agulla ha sido la localización escogida para soltar a Cannoli, la tortuga boba encontrada el pasado 26 de agosto por una tripulación italiana que navegaba a unas tres millas del puerto de Sant Antoni de Portmany, de Ibiza. Este ejemplar de tortuga ha sido recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, que es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Cannoli tenía una aleta enredada en restos de rafia y se había tragado parte del material. Los mismos navegantes avisaron el 112, y una embarcación de Salvamento Marítimo se desplazó al lugar para recoger el animal y trasladarlo al puerto, donde lo esperaban un agente de medio ambiente y un técnico del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) de Ibiza.

La tortuga fue examinada primero por la Clínica Veterinària Eivivet, donde se decidió que se tenía que trasladar al Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, lo cual fue posible gracias a la colaboración de Balearia. Una vez llegó a Mallorca se le hicieron las pruebas necesarias en el Hospital Veterinario Aragón, y durante las semanas siguientes la tortuga siguió un proceso de rehabilitación bajo las atenciones del personal técnico del Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium.

Esta mañana, el conseller Vidal, acompañado por técnicos del COFIB, del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y de la Fundación Palma Aquarium, han soltado el ejemplar en cala Agulla. La localización de la soltada ha sido determinada por un innovador sistema que integra datos en tiempo real de tráfico marítimo y predicciones del estado del mar, y que ha sido desarrollado por el SOCIB para identificar las zonas más favorables para la liberación de tortugas marinas. En el ejemplar de tortuga se le ha colocado un dispositivo electrónico que ofrecerá datos de posición, temperatura del mar y profundidad de inmersión en tiempo real por medio de una conexión vía satélite. Este trabajo forma parte de Tortugas oceanográficas, un proyecto de investigación financiado por la Fundación BBVA, que se podrá seguir en la web fundacionpalmaaquarium.org. Una vez la tortuga ha llegado al agua, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal ha explicado que, “hoy hemos hecho una actividad que conjuga tres ejes claves para esta Conselleria, el de conservación, es decir, devolver a su entorno natural una especie vulnerable como es el caso de esta tortuga, la investigación, generamos conocimiento sobre nuestro mar Mediterráneo y el de educación ambiental, ya que queremos que nuestros futuros ciudadanos sean conscientes del respeto y el trabajo que se tiene que hacer entre todos para conservar nuestro entorno".

Este 2017, de momento, se han encontrado 35 tortugas marinas varadas, que han sido atendidas gracias al programa de recuperación de fauna en las Islas Baleares. En concreto, se han encontrado 21 en Mallorca, 12 en las Pitiüses y 2 en Menorca. Todos los ejemplares vivos que han llegado a la costa han sido trasladados a centros de recuperación y han recibido atención veterinaria.

En el Mediterráneo hay tres especies de tortugas marinas: la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). La más abundante en el Mediterráneo es la Caretta caretta, con diferencia. El mar Balear es una importante área de alimentación para esta especie, que nos visita en sus largos viajes migratorios. Se estima que el 80% de los ejemplares de Caretta caretta que encontramos en aguas del archipiélago Balear son de origen atlántico, mientras que el 20% restante procede de las áreas de cría de esta especie situadas en el Mediterráneo oriental.

Las principales amenazas para esta especie son la interacción con la pesca, la contaminación, el tráfico marítimo y la destrucción de las áreas de nidificación. En los últimos años, se observa que la principal causa que lleva las tortugas a los centros de recuperación son los plásticos, que ingieren confundiéndolos con alimento, como si fuéramos medusas; también las mallas de los plásticos se convierten en trampas mortales.

La especie Caretta caretta está catalogada como vulnerable en el Catálogo balear de especies amenazadas y es objeto de un programa de recuperación de fauna que lleva a cabo el Gobierno de las Islas Baleares por medio del Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Programa de recuperación de fauna (tortugas marinas)

La recuperación de fauna es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB). Desde el año 2014 el COFIB mantiene un contrato de asistencia técnica con Palma Aquarium, entidad responsable de llevar a cabo un registro anual de los ejemplares de las tortugas marinas varadas en las Islas Baleares, identificar las causas y recuperar los ejemplares heridos o enfermos que llegan a la costa.

El programa de recuperación de fauna marina en las Islas Baleares es un trabajo de equipo. Bajo la supervisión del COFIB, Palma Aquarium coordina los distintos grupos que trabajan con las tortugas marinas; los agentes de medio ambiente (AMA), el Centro de Recuperación de Especies Marinas de Eivissa (QUEMO), la Clínica Veterinària Eivivet y la Clínica Veterinaria Formentera trabajan en las Pitiüses, y el GOB, en Menorca. Además, prestan una colaboración esencial el Servicio de Emergencias 112, la Policía Local de los ayuntamientos costeros, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Balearia y Salvamento Marítimo.

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51