Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consejo Social analiza el inicio de los trabajos de redacción del Plan de Acción de la Reserva de Biosfera

c social

La Red mundial de Reservas de la Biosfera nace de la concreción territorial del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB). Se trata de un programa científico Intergubernamental que busca conseguir bases científicas para mejorar las relaciones del hombre y el entorno. Con la Red mundial de Reservas de la Biosfera se pretende desempeñar un papel activo en diferentes lugares experimenten sobre el desarrollo sostenible.

Los territorios que conforman la Red de Reservas de la Biosfera son espacios donde ensayar proyectos y programas pioneros para, de este modo, exportar buenas prácticas en relación con la integración adecuada entre desarrollo humano y la conservación de la naturaleza. El Programa MAB y Programa MAB y la Estrategia del MAB para 2015-2025 plantean la necesidad de disponer de un plan de acción para cada Reserva, en línea con el Plan de Acción de Lima (PAL 2.016-2.025) . Este Programa MAB prevé, por esos años, que se concentren esfuerzos en la conservación de la biodiversidad; la restauración y la mejora de los servicios ecosistémicos; el fomento del uso sostenible de los recursos naturales; la contribución a una sociedad sostenible, sana e igualitaria, a una economía y un conjunto de asentamientos humanos en armonía con la biosfera; facilitar la ciencia sostenible, la formación y capacitación para el desarrollo sostenible; y el apoyo a la mitigación la adaptación al cambio climático. Para la red española de reservas estos planes se concretan en el Plan de acción de Ordesa-Viñamala 2017-2025, de reciente aprobación.

Estos también serán los retos para el diseño y la implantación del Plan de acción de la Reserva de la Biosfera de Menorca hasta el 2025, que pretende conseguir activar Menorca como un laboratorio de sostenibilidad desde las tres funciones de conservación, desarrollo económico y el apoyo logístico. Se trata de un documento programático que establece las líneas de acción y proyectos para que, desde su aprobación hasta 2025, Menorca avance hacia la sostenibilidad a través de la coordinación de todos los proyectos e iniciativas existentes y la propuesta de nuevos proyectos innovadores, atrevidos y emblemáticos. El plan pretende:

• Conseguir un Plan de acción realista y ejecutable hasta 2025.
• Proponer acciones innovadoras metodológicamente según las funciones de conservación, desarrollo sostenible y apoyo logístico.
• Establecer los canales de coordinación de todos los agentes y las acciones que ejecutan en la Isla que trabajen por la sostenibilidad
• Proponer una gobernanza adecuada teniendo en cuenta los agentes.
• Buscar las alianzas para el trabajo en red e internacional.
• Poner las bases para el seguimiento del propio Plan.

Actualmente hay un primer documento borrador de diagnóstico que trabaja los diferentes puntos de la sostenibilidad en la isla en cada undels vectores analizados que se listan a continuación:

• Modelo territorial y planificación urbana
• Medio natural y paisaje
• Salud, alimentación y sostenibilidad
• Agua, aire y residuos
• Balance energético y energías renovables
• Cambio climático
• Transporte y movilidad
• Sectores económicos, industria y comercio
• Agricultura y ganadería
• Pesca
• Turismo
• Gobernanza y participación ciudadana
• Cultura y patrimonio histórico
• Investigación, comunicación, divulgación y educación ambiental

En la sesión del Consejo Social de la Reserva de Biosfera que se celebra hoy 26 de octubre, la empresa encargada de los trabajos, la consultoría de sostenibilidad La Vola, presentará a los miembros del Consejo el primer documento de trabajo de diagnóstico, a fin de recoger al documento las consideraciones que este órgano considere.

Posteriormente, el documento será elevado al Consejo Científico de la Reserva de Biosfera, que en la próxima sesión hará un análisis pormenorizado, previo a dar el documento como definitivo y ponerlo a disposición de los ciudadanos a través de la web de la Reserva de biosfera.

Los trabajos continuarán su ejecución siguiendo el siguiente esquema estructurado en las las siguientes fases de redacción del borrador del plan de acción y el documento definitivo, donde también están previstas otras sesiones de contraste con los diferentes agentes de la isla.

Así pues, la redacción del Plan de acción de la Reserva de Biosfera de Menorca pretende reforzar e impulsar el compromiso de Menorca con el desarrollo sostenible.

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51