Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La situación del cormorán moñudo en Menorca presentado en el XX Congreso de Anillamiento Científico de Aves


El anillamiento científico de aves es un método clásico de investigación que ha sido usado ampliamente en todo el mundo por una gran cantidad de investigadores. Mediante esta técnica se coloca una pequeña anilla en las aves con el objetivo de poder individualizarla y así obtener datos particulares de cada ejemplar tales como su longevidad, sus movimientos, su distribución, invernada o supervivencia, datos básicos para trabajar en conservación de las especies.

Organizado por la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), la Universidad de Murcia, y por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), se ha celebrado en Murcia, entre el 12 y 15 de octubre, el XX Congreso de Anillamiento Científico de Aves. En el Congreso se han abordado temas de actualidad como la importancia del anillamiento en estudios de conservación, gestión y cambio climático, o las últimas tecnologías para el estudio de movimientos de aves.

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha participado en el congreso mediante la presentación de un póster titulado “Programa de marcaje del cormorán moñudo del Mediterráneo, Phalacrocorax aristotelis desmarestii, en el Mediterráneo occidental”. En el póster se expone el programa común de anillamiento de la especie que se lleva a cabo en las Islas Baleares, Cataluña y en la región de Murcia, con la finalidad de determinar los patrones de movimientos de esta ave marina protegida y amenazada. El programa se lleva a cabo mediante la utilización de anillas plásticas blancas de lectura a distancia, las cuales permiten diferenciar ejemplares a distancia sin necesidad de su captura.

La colaboración de los aficionados a la observación de aves en la lectura de anillas ha sido siempre una importante fuente de información, por lo que desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera agradeceríamos que todo el que observe un cormorán moñudo con una anilla nos haga llegar la información a la dirección felix.depablo@cime.es. Es importante anotar la fecha, el lugar de la observación, los datos del observador (nombre y teléfono de contacto) y los datos de la anilla (color e inscripción).

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
Poster
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51