Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Primera reunión de la Comisión redactora de los estatutos de la comunidad de usuarios de los acuíferos de Menorca (11 noviembre 2017)


Esta mañana, la sede del Consell Insular de Menorca ha acogido la primera reunión de la comisión encargada de la redacción de los estatutos y reglamento de la futura Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Menorca. Una entidad que permitirá que ayuntamientos, empresas y particulares que sean titulares de una o varias captaciones de agua, puedan implicarse en la gestión de los problemas de los acuíferos de la isla, como son la sobreexplotación y la recarga, la contaminación por nitratos o la intrusión marina que sufren en muchos casos.

Esta comisión fue denominada en la Junta General Constitutiva de la Comunitat de Usuarios de los Acuíferos de Menorca que se celebró en el Ayuntamiento de Maó el pasado 24 de mayo. La reunión ha contado con la la asistencia de representantes de ayuntamientos de la isla, del Consell Insular, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Asociación de empresas de Tratamiento y Suministro de Agua de Menorca, de la Comunitat de usuarios de aguas depuradas procedentes de la Estación Depuradora de aguas residuales de Sant Lluís y de Quesería Menorquina, S.L.L. en representación de los usuarios de agua industrial.

Durante la reunión, los miembros de la comisión han debatido e iniciado la redacción de varios artículos de los estatutos que tienen que regir la Comunitat. Todo el proceso de elaboración cuenta con el asesoramiento técnico y jurídico de expertos en la materia y se prevé que se pueda concluir en aproximadamente 4 meses. Una vez redactados, los estatutos tendrán que ser aprobados en una nueva Junta General que contará con la participación de todos los titulares de derechos para utilizar agua del acuífero que lo deseen, tal y cómo son los ayuntamientos, agricultores y ganaderos, industriales o particulares. Un golpe estén aprobados, los estatutos se enviarán a la Dirección general de Recursos Hídricos para proceder a su validación definitiva. A partir de este momento, la comunidad de usuarios estará plenamente operativa.

La Comunitat de Usuarios de los Acuíferos de Menorca será la primera de las Illes Balears, surge del impulso de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y ha sido promovida desde sus inicios por todos los ayuntamientos de la isla y el Consell Insular, conscientes de la necesidad de mejorar el estado de los recursos hídricos de Menorca.

Maó, 11 de noviembre de 2017

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51